La Cámara de Diputados rechazó las enmiendas realizadas por el Senado a 13 glosas de distintas partidas del Presupuesto 2018, como una manera de presionar al Gobierno para que resuelva el financiamiento de los nuevos parlamentarios a partir del 11 de marzo.

Por lo anterior, tal como se esperaba, la discusión se resolverá este martes en Comisión Mixta a partir de las 10:00 horas.

En dicha instancia, el Gobierno tendrá que decidir si desconoce la promesa hecha hace 3 años, cuando anunció el fin del sistema binominal -y su respectivo aumento de parlamentarios- sin costo para el erario fiscal.

Lee también: Ministro del Interior: “Parlamento tiene cuatro años para ver cómo financia reforma al binominal”

Sin embargo, ante la negativa del Senado de traspasar recursos a la Cámara y reducir sus asignaciones, se ha tornado imposible cumplir dicha promesa.

Lee también: Promesa del “costo cero”: Senado niega traspaso de fondos por aumento de diputados

Por esta razón, el diputado socialista Osvaldo Andrade señaló que sería una traición desconocer el compromiso del “costo cero”.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que este escenario configura un escenario complejo y acusó al gobierno de faltarle energía para mantener su compromiso de no aumentar el costo del nuevo Congreso que se instalará a partir de marzo de 2018.

Una opinión similar sostuvo el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien apuntó a la falta de liderazgo del Ejecutivo para llevar adelante una reforma constitucional que implicara reducir la dieta parlamentaria y de esta forma financiar la llegada de nuevos parlamentarios.

El ministro de Hacienda respondió en la Sala de la Cámara a los emplazamientos hechos desde todos los sectores y sostuvo que es imposible cuadrar las cifras del presupuesto para el Congreso y reconoció que la mejor fórmula implica que el fisco aporte el menor monto posible para cubrir el déficit que tienen hoy ambas corporaciones.

Lo cierto es que la Comisión Mixta para destrabar la ley estará conformada por los diputados José Miguel Ortiz (DC), Fidel Espinoza (PS), Daniel Farcas (PPD), Felipe De Mussi (UDI) y Leopoldo Pérez (RN). A ellos se sumarán los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC).

Para cerrar, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, afirmó que ellos no aceptarán que el Gobierno aumente recursos a esa Corporación y pedirán que se inyecte más recursos al Senado.