La presidenta Michelle Bachelet aprovechó su visita a Calama para emitir duras declaraciones contra Sebastián Piñera y su nueva posición con respecto a la gratuidad de la educación.

Lee también: Piñera compromete gratuidad del 90% en la educación técnico profesional

En el marco de la visita a las obras de construcción del hospital de la comuna, llamado Carlos Cisternas, indicó que “nosotros no criticamos la gratuidad un día, anunciamos que la vamos a reducir y al día siguiente que la vamos a ampliar sólo para obtener más votos”.

En la instancia reforzó su idea de que la educación no debe estar sujeta al poder económico que puedan tener las familias.

La jefa de Estado también manifestó que les tocó hacerse cargo de retomar obras de construcción de hospitales que habían sido paralizadas en el último tiempo.

Por ejemplo, el de Calama, donde se detuvieron los trabajos en 2013, generándose un enfrentamiento judicial con la constructora a cargo. Luego los retomaron en 2015, una vez que se subsanó el tema.

Asimismo, defendió la reforma tributaria, implementada durante su segundo año de gobierno, afirmando que los recursos obtenidos sirvieron para financiar la reforma educacional, abriendo cupos en todos los niveles de la educación.