El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, se restó de los actos oficiales en que la presidenta Michelle Bachelet participó en la isla para realizar el traspaso de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad autónoma Mau Henua por los próximos 50 años, luego de un año de coadministración junto a La Corporacion Nacional Forestal (Conaf).

La postura del edil responde a las demandas históricas que han tenido los miembros del parlamento de la Isla de restituir totalmente las tierras a las 36 familias originarias del lugar.

Según Edmunds, en entrevista con Radio Bío Bío, el carácter económico que se le quiere dar al parque no es del gusto de quienes respaldan su postura, ya que se trata de terrenos ancestrales.

Lee también: Edmunds por automarginación en actividad: Es tiempo que se deje de jugar con nosotros

El acuerdo de la concesión del parque implicaría el reconocimiento de las autoridades locales, como el parlamento Rapa Nui o el Consejo de Ancianos, y que el Estado de Chile continúe siendo el dueño de las 7.130 hectáreas de terreno: cerca de un 40% de la superficie de la isla.

Para el diputado UDI Jaime Bellolio, miembro de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja, la autonomía de los habitantes de la isla no radica en la independencia total como nación, sino que en otros factores endógenos.

En tanto, Jorge Brito, diputado electo del Frente Amplio por el nuevo distrito 7 de la Región de Valparaíso -que incluye Isla de Pascua-, se alineó con la posición de Bellolio respecto de la independencia del pueblo originario.

La comunidad autónoma Ma’u Henua está compuesta por miembros del pueblo Rapa Nui mayores de edad y se encargan de administrar económica y logísticamente el Parque Nacional desde el año 2016.

En paralelo, aún se tramita la demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de las autoridades de la etnia contra el Estado de Chile, para que nuestro país reconozca el dominio total de las tierras de la isla.