El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la promesa de Piñera de avanzar en materia de gratuidad en su eventual gobierno, la cual realizó para obtener el apoyo del senador Manuel José Ossandón.

Lo anterior, luego que el parlamentario entregara públicamente su apoyo al abanderado de Chile Vamos, ya que -tras una reunión- el exmandatario le prometió avanzar en gratuidad, nueva Ley de Pesca, elecciones de Gobernadores en 2020 y Metro hasta La Pintana a cambio de su respaldo.

Piñera accedió y sostuvo que impulsará un aumento en la “gratuidad lo más posible, pero hay que hacerlo en forma responsable, porque hacer promesas en el aire para después no cumplirlas es el peor engaño a la ciudadanía y nosotros vamos avanzar en la gratuidad”.

Tras ello, Eyzaguirre lanzó una broma: “Me hubiera gustado mucho que dijera lo mismo hace cuatro años atrás. Mi vida habría sido mucho más simple“, sostuvo.

La situación provocó la reacción también de la vocera de Gobierno Paula Narváez, quién ayer jueves puso en duda el giro del exmandatario. “Es insólito el cambio de discurso. Además, ¿A quién le creemos?, ¿Al Piñera del lunes, del martes, o del miércoles? Esta capacidad de cambiar de discurso de acuerdo a las circunstancias no parece serio, no parece responsable, ni tampoco se condice con el actuar que han tenido respecto al tema de educación”.

Durante esta tarde también se sumó Alejandro Guillier: “Él dijo hace dos semanas, y menos, que no creía en la gratuidad (…) y después sale con que sí cree en la gratuidad. Y yo me pregunto qué cree que no cree. La pregunta es: ¿son puras declaraciones oportunistas o hay una convicción?“, planteó.