Nacional


Asociación de Fiscales y polémica por escuchas telefónicas: Es un sistema muy estricto

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La intercepción al teléfono celular del senador Andrés Zaldívar en el marco de la investigación que se está realizando para esclarecer su presunta responsabilidad en delitos de tráfico de migrantes y cohecho, ha generado polémica.

Una de las críticas que provocó fue desde la Corte Suprema, donde su presidente Hugo Dolmestch cuestionó que sea tan fácil el intervenir los celulares.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Mario Carrera, conversó con Expreso Bío Bío sobre el tema y sostuvo que “esto está regulado muy estrictamente en nuestro Código Procesal Penal y hay varias situaciones distintas que han llamado a un poco a la confusión a raíz de este caso”.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

Carrera agregó que “normalmente estamos pensando en ilícitos con penas más graves, con penas de crimen y respecto de ciertos delitos en particular”.

En ese sentido Carrera se refirió a las modificaciones que ha sufrido este código con los años y sostuvo que “nuestro país estaba bastante al debe en la investigación o en la normativa con respecto de ciertos delitos, en todo lo que es trata de persona, trata de migrantes y hubo modificaciones legales hace no muchos años atrás donde nos pusimos al día en normativas internacionales y efectivamente se generaron situaciones como esta para incluirlas dentro de aquellas que se podría solicitar este tipo de medidas intrusivas”.

Lee también: Corte Suprema por intervención telefónica a Zaldívar: Es grave que sea tan fácil hacerlo

Con respecto al proceso de solicitud para poder interceptar los celulares comentó que “tanto con los fiscales para solicitarlo como los jueces para otorgarlo, somos bastantes exigentes. En las solicitudes el fiscal se hace cargo de hacer un resumen de todos los antecedentes que dan cuenta de la existencia de un posible delito y de la necesidad de la medida intrusiva. Lo mismo el juez al momento de otorgarlo también establece un sistema bastante estricto. No es liviano en lo absoluto”.


Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados