El programa antiplagio se llama DOCODE. Y fue creado por el Web Intelligence Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile (WIC).

En concreto, se trata de un software que permite la detección de plagio basado en tecnologías de minería de texto y procesamiento de lenguaje natural, cuya herramienta analiza los documentos que cargan los usuarios y los compara contra todos los documentos indexados en la web y/o contra un repositorio de documentos creado por ellos mismos. Luego, entrega como resultado un informe de plagio en el que se pueden revisar las distintas fuentes de extracción del documento, pudiendo visitarlas para su lectura.

Lee también: El evidente copy-paste en el informe del caso Exalmar que retrasó su votación en la Cámara

“Me siento orgulloso que podamos cumplir una de las misiones que tenemos como universidad estatal, de colaborar con otra institución del Estado y reconocer calidad no solamente de nuestro cuerpo académico, sino con nuestros estudiantes, que han sido capaces de construir un proyecto que es pionero a nivel internacional”, dijo el decano de la FCFM, Patricio Aceituno.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Dicho acuerdo se fraguó luego que se detectara que al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre 2014 y 2016, entre los cuales figuraban documentos copiados textualmente de internet o con fuentes sin citar. Por ello el Congreso debió recurrir a esta herramienta creada por la Universidad de Chile y que ya ha desarrollado su tercera versión.

Lee también: La guerra de los clones: aparecen más informes del Congreso con textos copiados

“Ustedes son testigos hoy día que en esta Cámara de Diputados, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, sube a la web todos los informes de asesoría externa, porque queremos elevar los estándares de transparencia, de probidad de nuestro parlamento. Hoy día esta firma nosotros la valoramos tremendamente porque es un convenio de trabajo que va a significar una mancomunión entre el Congreso y la Universidad de Chile, y que nos va a situar como el único parlamento latinoamericano que aplica un modelo de este tipo”, declaró Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados.

El convenio de colaboración incluye además la elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico y bases de datos.

Respecto al funcionamiento del software, el director del Web Intelligence Centre y profesor titular de la U. De Chile, Juan Velásquez, explicó que “realiza barridos por la web o con bases de datos anteriores y nos va entregando una alerta temprana que indicaría el porcentaje de plagio existente. El usuario va a poder ver dónde está ese documento original que fue plagiado, que podría ser de una página web o documento anterior”.

Dentro de las instituciones que tienen el servicio actualmente destacan el Ministerio de Educación, La Universidad de Concepción y la de Las Américas, además de múltiples empresas privadas.