Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, declaró el pasado lunes como testigo en una arista del caso del puente Cau Cau, donde se indaga al ministro Alberto Undurraga por el delito de prevaricación.

Se precisó a este medio que la diligencia se enmarca de una serie de pesquisas ordenadas por el fiscal José Morales, quien tiene que tomar una determinación sobre si formalizará -o no- la investigación en contra del secretario de Estado.

La semana pasada, el Ministerio Público inició una ronda de declaraciones citando a distintos funcionarios del MOP, entre los que se encuentra el jefe de gabinete de Undurraga, Gabriel Alemparte, interrogado también como testigo.

En esta causa se busca establecer el delito de “prevaricación administrativa” respecto de la intervención de Undurraga en la sanción que el Comité de Registros de la cartera ordenó en contra de la empresa consultora Zañartu, cuestionada junto a la constructora AZVI por la fallida construcción del puente en Valdivia.

El querellante en representación de accionistas de Zañartu, el abogado Claudio Lefever, dijo que es importante que la Fiscalía realice estas diligencias, interrogando a las personas que se vieron involucradas en en el proceso sancionatorio para así obtener antecedentes de contexto que permitan establecer la forma en que operó el ministro induciendo -presuntamente- la decisión del Comité de Registros.

Agregó que existe confianza en que las diligencias de la Fiscalía van a concluir en la existencia de delitos y la participación del indagado en los hechos.

La defensa de Undurraga sostiene que no hubo prevaricación y que harán valer los argumentos en la Corte de Apelaciones de Santiago que tiene que revisar, en los próximos días, el recurso para insistir en el sobreseimiento rechazado en los tribunales de garantía.

Udurraga asegura que es inocente y que actuó propiciando una investigación para que se identificara a los responsables de la construcción de la cuestionada obra, pero nunca induciendo el castigo. Posición que defiende su abogado, Álvaro Varela.

En la causa original la Fiscalía ha descartado, por ahora, la comisión del delito de fraude al fisco, ya que los errores, según indica un estudio del Dictuc, estarían en los planos y diseños proporcionados a las empresas encargadas de construir el puente Cau Cau.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)