Siguen las repercusiones luego de que esta mañana se conociera que existe una investigación por tráfico de migrantes y cohecho en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Horas antes, el propio legislador realizó sus descargos ante la prensa, asegurando que tiene “las manos limpias” y que la filtración y publicación de los antecedentes de esta causa constatarían un delito.

Posteriormente, desde la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación, declararon que ya se iniciaron indagatorias por la filtración de estos antecedentes. “Considerando la gravedad de los hechos publicados, se inició una investigación de oficio para determinar las razones por las cuales la información fue difundida en el Poder Judicial”, informó el fiscal Andrés Montes.

Ahora la Corte de Apelaciones y el Séptimo Juzgado de garantía

Esta tarde, el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, informó que solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía un informe sobre la tramitación de la causa.

El oficio del presidente Pfeiffer pide información al tribunal, al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a la Fiscalía Centro Norte.

Todo lo anterior, se debe a que según una denuncia del Ministerio Público, la causa tenía carácter de reservada, pero -por razones que se deben investigar- una solicitud de la misma pudo ser vista desde el portal de tramitación judicial y luego publicada por un medio nacional.

Además, durante esta jornada, la jueza presidenta del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, instruyó un sumario administrativo a fin de determinar eventuales responsabilidades.