Parlamentarias valoraron la puesta en marcha de la ley de Cuotas para las elecciones, la que exigía a los partidos políticos incluir en sus listas parlamentarias al menos el 40% de presencia femenina.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, señaló que “el hecho de incorporar mujeres que no fueran arroz graneado, fueron mujeres competitivas a la hora de la elección, y hoy día alcanzamos a tener un tercio de las electas como representantes”.

Asimismo, añadió que “cambiamos del 16% que teníamos a un 23%, que esperamos se iguale un poco al porcentaje regional y poder dar una muestra de que esta ley de Cuotas sirvió en su tramitación y que busca justamente es tener a las mujeres más capacitadas en el Congreso”.

En tanto, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, aseguró que “trabajamos arduamente para no llevar mujeres de acompañamiento, nosotras llevamos mujeres competitivas, capacitadas, formadas y con un apoyo transversal desde el partido”.

En esa línea, valoró que “no hubo protegidos y eso nos permitió hoy día tener una votación mayoritaria, y una representación importante de mujeres”.

Quien también se refirió al tema, fue Loreto Carvajal, jefa de la bancada PPD, quien calificó como “un paso lento pero valioso” el aumento del número de mujeres en el Parlamento.

“Me produce una enorme alegría que durante el próximo período seamos más las mujeres que estemos legislando y representando a la ciudadanía”, afirmó la diputada.

Junto con ello, explicó que le enorgullece haber sido parte de la discusión. “Esta iniciativa nos permite que en la Cámara aumentemos de 19 a 37 las diputadas y en el Senado aumentan de 6 a 10 las senadoras”, detalló.