Este lunes fue un día de autocrítica en el comando de Sebastián Piñera luego de los resultados ya conocidos en la elección presidencial: 36,6% de los votos, muy por debajo de las expectativas del bloque, dejando abierto el resultado de segunda vuelta.

Por lo anterior, ya ponen en marcha la estrategia para el balotaje, sumando nuevos rostros al equipo y apuntando al centro político, a pesar de haber recibido ya el apoyo del candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast.

Sebastián Piñera dijo que en esta segunda etapa no se va a derechizar, ni tampoco a izquierdizar. En paralelo, reconoció que le hubiera gustado obtener un resultado mejor, tal como lo decían las encuestas.

En el comando insisten en el análisis positivo de los resultados, enfatizando en que hay una distancia de más de diez puntos entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Eso sí, se hizo una autocrítica interna por el discurso que hubo en la campaña, el cual hablaba de más de un cuarenta por ciento en primera vuelta o incluso de un triunfo en primera vuelta.

Hubo mucho “exitismo” y “exceso de triunfalismo” que llevó a pensar que “la carrera estaba ganada” dijeron el senador RN Alberto Espina y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Sebastián Piñera insistirá en los conceptos de unidad, de mayoría positiva y en enfocar su mensaje a la clase media. En el centro están los votos, “el enfoque es hacia allá”, dijo el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg.

Y para la conquista de votos, tendrán un rol clave en el despliegue los parlamentarios electos. Hoy el candidato encabezó un desayuno con los nuevos diputados y senadores de Chile Vamos. Un rol importante, adelantan, tendrán el reelecto senador de RN por Valparaíso, Francisco Chahuán y el nuevo senador por la Araucanía, el Evópoli Felipe Kast.

“Un discurso mucho más transversal que llegue al ciudadano de a pie”, ya que “Chile vamos cambió y hoy es mucho más amplio”, dijeron los dos nuevos rostros que hoy se unen al comando presidencial.

Mayor rol de alcaldes y concejales, parlamentarios en terreno y visitas a regiones será la estrategia de Sebastián Piñera en el mes que queda: a fines de esta semana ya tendría su primera gira en función de la segunda vuelta.