Lentitud en la instalación de mesas y reclamos por la falta de capacitación de los vocales, han marcado la mañana de esta jornada de elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

Incidentes menores dentro de un panorama de tranquilidad, fue la evaluación de las autoridades capitalinas, tras un sobrevuelo que realizaron junto al jefe de Fuerza de la región Metropolitana, general de brigada, Óscar Mezzano, para tener una visión más general de lo que ocurre en la capital.

Al respecto, el director del Servel, Patricio Santamaría, destacó la instalación del 100% de mesas a eso de las 11:00 horas, lo que corresponde a las 42.890 a nivel nacional.

En ese sentido, la autoridad destacó que pese a que el proceso comenzó con lentitud, con el correr de las horas la situación se fue normalizando.

La demora se explicaría por la ausencia de los vocales en la jornada de ayer sábado para la capacitación respectiva. No obstante, el director desestimó las quejas asegurando que fueron situaciones menores.

Según Santamaría, desde el punto de vista del Servel, el balance es positivo. Sin embargo, no se arriesgó a entregar una proyección respecto a la hora en que estarán los primeros resultados, principalmente de presidente de la República, debido a la demora en la instalación de mesas.

Esto último ha derivado en extensas filas desde el mediodía, en distintos centros de votación.

Por último, el general Mezzano confirmó dos personas detenidas por negarse a ser vocales de mesa, los que serán puestos a disposición de la justicia.