Las cuatro cartas fuertes del Partido Socialista (PS) al Senado acapararon gran parte del financiamiento que destinó la colectividad a la campaña parlamentaria, de acuerdo a datos públicos del Servicio Electoral de Chile (Servel). Se trata de Isabel Allende, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Camilo Escalona, quienes en conjunto recibieron 240 millones de pesos, de los 2.300 millones de pesos que ha destinado el PS a la campaña.

El ránking de aportes del PS lo encabeza Allende (expresidenta de la colectividad), con 100 millones de pesos, seguida por Elizalde (actual presidente), con 70 millones de pesos; Insulza, con 40 millones de pesos; y Escalona, con otros 30 millones de pesos. Gran parte de estos fondos responden al aporte que hizo el Servel a la colectividad, en el marco de la nueva Ley de financiamiento de los partidos políticos, monto que se asigna en función del porcentaje de votos que sacaron en la elección parlamentaria y de Consejeros Regionales (CORE) anterior.

De acuerdo a Andrés Santander, secretario general del PS, el partido recibió unos 1.200 millones de pesos del Estado, a través del Servel, por concepto de anticipos por votos obtenidos para financiar las campañas de sus senadores, diputados y CORE. Dicho monto se complementó, hasta el pasado 10 de noviembre, con otros 750 millones de pesos de la cuestionada Comisión Patrimonio del PS, entidad que maneja, precisamente, el patrimonio de la colectividad, el cual ronda los $8.500 millones. Varios candidatos, en tanto, recibieron aportes esta semana, los que concretan los 2.300 millones de pesos que ha desembolsado la colectividad.

La Comisión Patrimonio del PS, en tanto, fue objeto de fuertes cuestionamientos, luego que un reportaje de Mega revelara que hasta 2015 tuvo inversiones en empresas reguladas por el Estado y en otras que estaban siendo investigadas en el marco de casos de financiamiento irregular de la política, como SQM y las sociedades cascadas.

La decisión de priorizar los aportes del PS en Allende, Elizalde, Insulza y Escalona fue tomada por la dirección del partido, en función de las posibilidades que tienen de ser electos y el número de votantes de cada circunscripción. En la directiva del PS están convencidos que, aunque estrechamente, los cuatros ganarán sus respectivas elecciones, pese a que analistas han advertido las dificultades que tienen Allende y Elizalde.

Como sea, varios militantes del PS consultados para este artículo han manifestado su preocupación por los recursos patrimoniales que está destinando la colectividad para la campaña. Parte de esa preocupación tiene que ver con cómo baja el patrimonio del partido con estos aportes.

La dudas de la militancia también radican en si las cuatro cartas fuertes del PS tienen reales posibilidades de salir electas. Allende, por ejemplo, enfrenta un electorado en la región de Valparaíso superior al millón 500 mil personas. Los cálculos al interior del PS estiman que por cada elector, Allende recibió unos 65 pesos. Pese a que recibió menos dinero que Allende, José Miguel Insulza, quien compite en la circunscripción de Arica, de unos 185 mil electores, cuenta con 189 pesos por votante. Elizalde, que compite por el Maule (800 mil votantes), cuenta con 82 pesos por persona, mientras que Escalona, quien va por Aysén (95 mil electores), tiene 315 pesos por elector.

Para el candidato presidencial Alejandro Guillier, en tanto, y de acuerdo a los datos publicados por el Servel, el PS sólo destinó 13 millones de pesos.