Como un hito revolucionario catalogaron las autoridades la colocación de 118 techos solares en el palacio de la Moneda, los que permitirán ahorrar cerca de $3 millones por año, los que fueron inaugurados esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa, que demandó una inversión proveniente del ministerio de Energía por más de $32 … Continue reading "Paneles solares instalados en La Moneda permitirán ahorrar $2,8 millones por año"

Como un hito revolucionario catalogaron las autoridades la colocación de 118 techos solares en el palacio de la Moneda, los que permitirán ahorrar cerca de $3 millones por año, los que fueron inaugurados esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa, que demandó una inversión proveniente del ministerio de Energía por más de $32 millones, servirá para generar una capacidad de 30 KWp, destinadas a aportar 37.200 KWh al año, equivalente al consumo eléctrico de 21 casas, según explicaron desde el gobierno.

Asimismo, informaron que la energía que no se consuma durante los fines de semana no se perderá, ya que podrá ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) gracias a los empalmes introducidos en las mismas placas solares.

En esta línea, y una vez que esté en funcionamiento, permitirá cubrir aproximadamente el 18% del consumo anual de uno de los sectores del edifico, evitando de este modo la generación de casi 14.77 toneladas de CO2 al año y generando un ahorro anual para el Estado cercano a los $2,8 millones.

“Los avances que hemos tenido en estos cuatro años en materia energética son un ejemplo a nivel mundial y un orgullo para nuestro país. A través de ellos estamos sentando las bases de un futuro más limpio y seguro para Chile. Estamos sentando las bases para un Chile mejor”, manifestó la presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que el Palacio de La Moneda se suma a la revolución solar que se está viviendo en el país y agregó que “es posible llevar esto a la gente, a los hogares. Esta planta fotovoltaica, está produciendo energía y por lo tanto en esos momentos cuando no está en autoconsumo podrá inyectar a la red. Son 1800 hogares que ya lo tienen”.

Rebolledo sostuvo que el techo de la Moneda es el número 100 del programa que se ha implementado durante el gobierno de Michelle Bachelet, el cual llegará a 122 edificios antes que finalice su mandato, en marzo del 2018.

La idea, subrayó el titular de Energía, es demostrar que sí es posible el uso de energías renovables no convencionales y, segundo, hacer que este mercado sea más competitivo.