Buscando consolidarse, el Frente Amplio se prepara para las elecciones del próximo domingo. Desde el bloque pusieron como resultado mínimo aceptable, obtener 7 cupos parlamentarios.

De hecho, desde el Movimiento Autonomista aseguraron que el centro debe estar puesto en proponer una alternativa política al país, más allá de los resultados.

En la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo, el conglomerado mantuvo sus expectativas para esa jornada. Aseguraron que se juegan la consolidación del bloque, formado como oposición a los principales sectores.

La fuerza política ya tomaba fuerza con los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric como sus principales referentes. Más aún cuando Beatriz Sánchez confirmó que representaría al sector en una carrera presidencial. Período que podría consolidarse este domingo, de acuerdo a sus propias expectativas.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, dijo que aquello dependerá de los resultados presidenciales y parlamentarios que obtengan en las elecciones.

De acuerdo a lo que adelantaron desde el Frente Amplio, esperan aumentar la cifra de parlamentarios que los representa en el Congreso. Aquello como base las reelecciones, no solo de Jackson y Boric, sino que también de Vlado Mirosevic.

El resultado mínimo aceptable es que al menos ellos y otros cuatro candidatos de la colación sean electos en la parlamentaria. En caso de que aquello no ocurra, dijeron que se requeriría de una autocrítica de sus propias capacidades. Eso sí, el presidente del Partido Humanista, Octavio González, descartó hablar de fracasos.

La secretaria del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaut, dijo que el centro de la discusión al interior del bloque, más allá de los resultados, es la consolidación del Frente Amplio y con ello la alternativa política que puedan ofrecer.

Este sábado se realizará una reunión por parte de la Mesa Nacional del sector para definir cuál será el discurso que el domingo realice la candidata Beatriz Sánchez, una vez que se conozcan los resultados de la elección presidencial. La propia abanderada, nuevamente, descartó hablar de segunda vuelta.

Esa etapa, a la que hace alusión la candidata, es un período de reflexión, como denominaron desde el Frente Amplio. Se tratará de una serie de reuniones que realizarán por parte de la Mesa Nacional del sector, y que buscará definir cuál será la decisión en torno a los apoyos para un balotaje.

Se definirá, entre otras cosas, cuál será el método a usar para llegar a un consenso entre las distintas fuerzas. Lo anterior porque han trascendido algunas diferencias sobre sumarse a la unidad, si es que Alejandro Guillier avanza a segunda vuelta, o si cumplirán el rol de oposición.