En parte, es cierto. Tras las elecciones del domingo 19 de noviembre, cada candidato deberá preocuparse de rendir cuentas de forma adecuada para conseguir la aprobación del Servicio Electoral (Servel), en línea con la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Una vez que las cuentas se encuentren debidamente aprobadas y los resultados de la elección se encuentren ratificados, el Fisco reembolsará -a los candidatos y a los partidos políticos- los gastos electorales en que hubieren incurrido durante la campaña, que no hayan sido financiados con otro tipo de aportes y deberán ser acreditados mediante facturas o boletas de honorarios pendientes de pago. Es decir, reciben más dinero, pero sólo en la medida que ellos lo hayan gastado en su campaña y tengan cómo comprobarlo.

Reembolso a los partidos políticos

En el caso de los partidos políticos, el cálculo de reembolso estipulado en el Manual de Gasto Electoral del Servel para las elecciones 2017 establece el pago de 0,015 UF (394 pesos) por voto.

Sumado a ello, para las Elecciones Parlamentarias 2017, 2021, 2025 y 2029, los partidos tendrán derecho a 500 UF ($13 millones aproximadamente) por cada candidata a diputada y a senadora de su colectividad que haya resultado electa y proclamada oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones. “Con cargo a dichos recursos, los partidos políticos podrán implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y participación de las mujeres en política”, dice el manual del Servel.

Reembolso a los candidatos y candidatas

En cambio, para los candidatos, el Servicio Electoral autorizará la devolución de los gastos en que hubieren incurrido los candidatos por una suma que no podrá exceder las 0,04 UF (1.052 pesos) por voto obtenido en la elección.

Pero para las mujeres es diferente. De acuerdo a la Ley N°19.884, para el caso particular de las Elecciones Parlamentarias 2017, las candidatas recibirán un reembolso fiscal adicional de 0,0100 UF por cada voto obtenido, de modo que ellas sumarán a sus arcas 0,05 UF (1.315 pesos) por voto.

Anticipo fiscal y requisitos

Tanto candidatos como partidos políticos reciben un anticipo fiscal para desarrollar sus campañas a través de la Cuenta Bancaria Electoral, con la finalidad de contribuir al financiamiento de las campañas electorales. Por eso, los reembolsos que se entregan tras la elección equivalen a la cantidad de votos obtenidos, pero descontando el dinero entregado previamente para desarrollar la campaña.

Tal como señalamos, el Fisco reembolsa los gastos electorales que no hayan sido financiados con otros tipos de aportes, en la medida que existan boletas de honorarios y/o facturas pendientes de pago. Y entre dichos pagos el Servel considera los créditos solicitados por el candidato, si es que efectivamente usó esos fondos para la campaña electoral. Incluso, la autorización del pago del crédito tiene derecho preferente respecto de las demás solicitudes de reembolso.

Pero la entidad puede objetar los gastos presentados por los candidatos, como ocurrió en 2014 con la ropa interior Hugo Boss reportada como gasto electoral por Franco Parisi y el sueldo de 8 millones de pesos a su prima Karen Tapia Parisi.