El Ejército confirmó que no dispondrá sanciones contra quien o quienes responsables de la quema de documentos pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), pertenecientes al período 1980-1982.

Ello, luego que radio ADN revelara que el general Ricardo Martínez, firmó un documento en el que reprochó la desaparición del material, que habría sido quemado.

Desde el Ejército ratificaron la existencia de la investigación que se realizó con “la finalidad de averiguar y esclarecer los hechos que dicen relación con el tratamiento regular que debió tener la documentación en poder de DINE de los años 1980 y 1982, designándose para tal efecto como fiscal a un oficial general”.

En esta línea, la institución castrense detalló que no pudieron establecerse sanciones contra los “eventuales responsables, por encontrarse prescrita dicha responsabilidad administrativa”.

Sin embargo, desde la institución remarcaron que el futuro comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, “efectuó un reproche ético y moral, respecto de la ocurrencia de estos hechos, que contravienen la doctrina institucional”.

Desde el Poder Judicial, Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, precisó que “judicialmente podría investigarse y acumularse dentro del contexto de los derechos humanos, porque podría ser un hecho que altere lo que hemos conocido hasta acá”, consignó La Tercera.

Ante esto, desde el Ejército precisaron que los antecedentes fueron remitidos a los tribunales “dentro de la política institucional y compromiso permanente de colaboración con la justicia”.