Según información entregada por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el segundo gobierno de Michelle Bachelet ha gastado casi $500 mil millones (800 millones de dólares) en conceptos de aguinaldos y bonos durante los últimos 4 años; hasta septiembre de 2017.

Lo anterior fue informado en el marco de la actual negociación del Sector Público con el Ministerior de Hacienda, en la búsqueda de un reajuste salarial, el cual incluye bonos de este tipo.

Lee también: Gobierno eleva oferta de reajuste salarial y Mesa del Sector Público dilata acuerdos

Por lo anterior, la actual cifra de casi $500 mil millones todavía puede aumentar en el caso de que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, consignó La Tercera.

En comparación, durante el gobierno de Sebastián Piñera se gastaron cerca de $433 mil millones en este aspecto. Es decir, existe un alza actual del 16,6% respecto de este y que podría seguir incrementando.

En tanto, en lo que va de 2017 ya se han gastado $87 mil millones, un número lejano a los $132 mil millones de 2016 y los $157 mil millones del primer año de mandato.

Por otra parte, Carabineros es el servicio público que más recursos recibe por concepto de bonos y aguinaldos, alcanzando casi los $65 mil millones en lo que va de gobierno y duplicando así al segundo en el ranking: el Ejército de Chile con $30 mil millones.