Un desagradable olor se filtra de un baño clausurado en el fondo del bus, tanto así, que la mayor parte de los pasajeros improvisa mascarillas con casacas, mangas o pañuelos, para evitar las arcadas. Con espanto veo un joven que se come un sandwich sin inmutarse. “Debe ser un estudiante de medicina”, pienso irónicamente, tratando de encontrar una explicación racional. A fin de cuentas, sólo quedaba aguantarse el hedor. Es el costo por sacar pasajes para el último bus, porque todo está agotado. Coincidencia o no, a esa hora ya no estaban los fiscalizadores en el terminal.

Esta es parte de la realidad a la que miles de pasajeros se exponen, casi obligados a usar un bus interprovincial, que continúa siendo el principal transporte público del país. Los costos en combustible, y principalmente los continuos (y costosos) peajes en las principales rutas, hacen inviable viajar en vehículo particular.

Por lo mismo, es importante conocer la evaluación de las autoridades en las fiscalizaciones que realizan, en especial durante los feriados, donde los precios de los pasajes se disparan ostensiblemente.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha elaborado un ranking de infracciones semestral, en donde detalla los incumplimientos de las líneas de buses, ordenadas en cuatro grupos según el tamaño de la flota.

Están las empresas pequeñas, que tienen menos de 10 buses; las medianas, que congregan entre 11 y 50; las grandes, con una flota de entre 51 y 200; y las extra grandes, que tienen más de 200 máquinas.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
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Según el último registro del MTT publicado en su sitio web, que corresponde al primer y segundo semestre de 2016, el año pasado se contabilizaron 57 mil controles (57.483), cursándose mas de 9 mil infracciones (9.422).

De acuerdo a los datos, en el primer semestre se registraron casi 4 mil infracciones, ordenándose el retiro de 12 buses. En los últimos seis meses de 2016, en tanto, se cursaron 5.423 infracciones y se retiraron 5 buses.

Entre las más comunes, se cuentan daños en el parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor; fallas en las luces que indican retroceso, detención o virajes, y dispositivo de control de velocidad desconectado o que no se porta.

Por otro lado, las infracciones menos recurrentes, son trasladar pasajeros de pie, efectuar detenciones en lugares no habilitados, además de asientos y limpiaparabrisas en mal estado.

Ranking de infracciones

Antes de entrar en detalles, es necesario aclarar el orden en el que las autoridades clasificaron las empresas en este ranking de infracciones. Lo anterior, porque sería “injusto” hacer un listado sólo por la cantidad de multas, debido a que las empresas no tienen la misma cantidad de controles.

Cómo es lógico, una línea con mayor cantidad de controles, estadísticamente tiene mayor probabilidad de registrar más infracciones, con lo que se generaría un dato ficticio.

Por lo anterior, las líneas de buses fueron ordenadas en base al porcentaje que arrojó el cálculo entre las infracciones y los controles.

Tras esta necesaria explicación, nos adentramos a revisar los datos, que arrojan importantes diferencias entre las empresas, además de algunas que se repiten entre las que suman un mayor porcentaje de infracciones, como así mismo, las que mantienen sus índices de infracciones en niveles mínimos.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
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Por ejemplo, en las empresas pequeñas, destaca Maxitur, que de un 100% pasó al 0%, dado que en los 2 controles a los que fue sometido en el primer semestre, registró sendas infracciones. Situación que varió en la segunda parte del año, al pasar indemne el único control al que fue sometido.

Caso distinto ocurre con Buses Liquiñe, que no ha sido infraccionado en los 15 controles, registrando un 0% durante todo el año.

Por su parte, las empresas pequeñas que se repiten entre las 5 más infraccionadas, se cuentan Rul Bus, Covalle y Buses Intercomunal.

Entre las medianas, sólo dos empresas destacan. Salon Ríos del Sur repite sus porcentajes de infracciones manteniéndose entre las 4 líneas más infraccionadas. Mientras que Buses Bio-Bio conserva el primer lugar con los porcentajes más bajos en 2016.

Respecto a las empresas grandes, entre los porcentajes más altos los nombres vuelven a repetirse en ambos semestres: Pullman del Sur, Línea Azul, Jet Sur, Buses Palmira y Pullman Luna Express.

Entre los menos infraccionados, por su parte, se mantienen Eme Bus y Buses ETM.

Por último, entre las dos empresas extra grandes, con más de 200 máquinas, la situación no varía demasiado. Pullman Bus encabeza en ambos semestres el listado con un porcentaje promedio de infracciones de un 13%, seguida siempre por Tur Bus, que no supera el 9%.

Revisa el detalle a continuación.

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Ranking Infracciones a Buses 1S 2016 by BioBioChile on Scribd

Ranking Infracciones a Buses 2S 2016 by BioBioChile on Scribd