El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, salió en defensa del proyecto que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), asegurando que cumple con la legalidad vigente.

Lo anterior, luego de que la Cámara Nacional de Comercio presentara un “téngase presente” ante el Tribunal Constitucional (TC), con el objeto de que se consideren una serie de reparos que buscan exponer durante su tramitación legislativa.

Lee también: Cámara Nacional de Comercio (CNC) buscará que el TC objete nuevas atribuciones del Sernac

En conversación con Radio Bío Bío, Rodríguez desestimó vicios de constitucionalidad en el texto que fue despachado a fines de octubre y calificó como un “grave error” la acción emprendida por la CNC.

Sin embargo, el secretario de Estado reconoció que en caso que el TC haga una revisión exhaustiva de la iniciativa, pudiendo incluir los reparos de la CNC, habrá que esperar un “buen tiempo” hasta que el texto esté en condiciones de ser promulgado.

Luego de más de tres años de discusión legislativa, el proyecto de fortalecimiento del Sernac concedió a la entidad la facultad de sancionar a las compañías, realizar fiscalizaciones, dictar normas, junto a elevar el tope de las multas por incumplimiento hasta las 2.250 UTM.

La puesta en marcha de la reforma al Sernac podría aplazarse nuevamente, en consideración del periodo de vacancia de seis meses que tiene la iniciativa, una vez firmada su promulgación.