En segundo trámite constitucional se encuentra el proyecto que busca lograr el reconocimiento del pueblo chango como etnia indígena de Chile.

De esta forma, será la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado la encargada de analizar la propuesta que modificaría la Ley 19.253, cuerpo legal que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

“Lo que pretendemos mediante este proyecto de Ley es reconocer la posibilidad cierta del desarrollo de una cultura, que en pequeños nichos ha luchado por pervivir en el tiempo”, detalló uno de los propulsores del proyecto.

“De igual forma que a los changos, la etnia diaguita fue ninguneada por la academia como un pueblo extinto y que su dignidad fue restablecida, reconociéndosele su calidad originaria por Ley”, agregaron.

Evidencias afirman que este grupo ha ocupado de forma continua parte de la costa del norte de Chile por cerca de 8 mil años y que, además, hay vinculación genética con otras etnia, como lo sería la aymara.

“(…) Constatamos que la etnia changa no se ha extinguido, sigue viva, pero sin la dignidad que merece. Por todo lo señalado, es nuestro deber el darle reconocimiento y dignidad al pueblo chango”, detallaron desde la instancia de la Cámara Alta.

De tener éxito por su paso por la comisión y de lograr el reconocimiento que busca el proyecto, los changos se unirán a los mapuches, rapa nui, aymaras y quechuas -entre otras- a la lista oficial de etnias chilenas.