La Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) exigió ser parte del debate por la nueva Ley de Migraciones que está siendo discutida en el Congreso.

Las productoras acusan que el alto precio de las entradas en los espectáculos que realizan, responde en parte a altos cobros por las visas exigidas a los artistas extranjeros – y todo su staff– que vienen a presentarse al país.

Hasta hoy, los estatutos actuales exigen en estos casos el pago de una visa sujeta a contrato, con valor diferenciado según la nacionalidad, más el recargo de un 50%. Por ejemplo, un británico cancela por estos conceptos un valor de $770 mil, según informó El Mercurio.

El tema de las visas para visitantes que vienen a trabajar está contemplado en el proyecto de ley, pero algunos parlamentarios reconocen que no se aborda con todo el detalle necesario. La diputada RN Paulina Nuñez, indicó que debe especificarse qué se entiende por ‘artista’, ya que la iniciativa no está claro.

En la misma línea, Ramón Farías (PPD) advirtió que debería considerarse también la magnitud del evento, ya que “es distinta una Madonna en el Nacional que un show de danza o una obra de teatro (…) esas proporcionalidades hay que resolverlas”.