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Michelle Bachelet invita a votar: "Van a definir el destino de Chile durante cuatro años"

Alejandro Zoñez | Agencia UNO
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La presidenta Michelle Bachelet realizó una invitación para que todos participen de las elecciones, cuando inauguraba el nuevo SAR de Renca, en la región Metropolitana. Esta fue su primera intervención en su regreso a Chile, luego de visitar Vietnam por la XXV cumbre de la APEC.

“Mi invitación es a que este próximo domingo no se queden en sus casas, sino que quiero invitarlos a votar, porque votar significa elegir”, manifestó la mandataria.

Para explicar la importancia del proceso, la Presidenta sostuvo que “con su voto van a definir el destino de Chile durante cuatro años y como ustedes han visto, se pueden hacer hartas cosas en cuatro años”.

“A no quedarse, aunque haga calor, hay que llevar agüita. Los invitamos a ejercer su derecho ciudadano”, sentenció.

En esa línea, para facilitar y fomentar el sufragio, Bachelet recordó que “nosotros como gobierno hemos instruido que las empresas públicas de transportes sean gratuitas, es decir, Metro de Valparaíso, Metro de Santiago y Biotrén”.

Asimismo, aseguró que también se dispondrá de transporte gratuito para quienes vivan en sectores rurales.

Previamente, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aclaró que el horario de inicio de los servicios en el transporte subterráneo en la capital será a las 06:30 horas, pensando fundamentalmente en los vocales de mesa.

En la oportunidad, la ministra detalló que la medida tiene como finalidad “facilitar que la mayor parte de las personas puedan participar de estas próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales”.

También informó que tendrá un costo total de $500 millones.

Campaña para fomentar voto

El gobierno presentó una campaña para llamar a las personas a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

La campaña denominada “No te restes, súmate”, ha sido difundida por medios de comunicación como radios, televisión, prensa escrita y redes sociales.

En tanto, se reveló que tuvo un costo de $500 millones, fue licitada acorde a la normativa, a través de Mercado Público, y adjudicada a la empresa publicitaria PORTA.

La iniciativa recibió críticas por parte de la oposición, puesto que lo consideraron intervención electoral.

“Durante la campaña de primarias, que también es una campaña legal, el Gobierno no movió un dedo por promover la participación de la gente”, indicó Sebastián Piñera.

La participación de las personas en las elecciones ha venido en descenso desde el plebiscito de 1988. En esa instancia, un 88% ejerció su voto, mientras que en las últimas elecciones municipales de 2016, sólo un 35% de los votantes habilitados sufragó.

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