La Mesa del Sector Público confirmó que mañana realizará una jornada de protesta a nivel nacional con marchas y concentraciones en las principales ciudades del país en rechazo a la propuesta de 1,9% de reajuste nominativo (0,1% de reajuste real) ofrecido por el Gobierno, tras la reunión sostenida el viernes pasado.

Ante ello, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, advirtió que las movilizaciones podrían escalar si no hay avances en materia económica durante la nueva cita que sostendrán mañana.

En ese sentido, Insunza también señaló que podría haber retrasos en las distintas oficinas públicas a raíz de las manifestaciones que se realizarán.

En tanto, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) paralizará sus funciones a contar de mañana por 48 horas, escalando el rechazo a la oferta del Ejecutivo, según dijo el presidente del gremio, Esteban Maturana.

A pesar de ello, Maturana señaló que el funcionamiento de los servicios de la salud municipal será reforzado con turnos de emergencia.

Sin embargo, también habría retrasos en hospitales debido a la participación de personal en las convocatorias de protesta, particularmente, durante la mañana.