Nacional


Caso SQM: logran levantar secreto bancario de ME-O y descartan pedir desafuero de Pizarro

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía logró ampliar hasta el 24 de marzo de 2018 el plazo de investigación del Caso SQM para realizar cerca de 80 diligencias.

Entre estas, 21 corresponden a la situación que afecta al candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, formalizado como presunto facilitador de boletas y facturas falsas a SQM.

La fiscal Carmen Gloria Segura detalló que consiguieron permiso del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para levantar el secreto bancario del líder del Partido Progresista y una de sus empresas.

También entre las diligencias aparece el interrogatorio del senador Jorge Pizarro, por decir a los medios de comunicación que los depósitos de sus hijos era por préstamos y no dirigidos desde SQM.

Aunque ya fue invitado a declarar y no se presentó, la fiscal Segura descartó pedir su desafuero ya que no hay causa legal de momento. Aquella instancia procesal ocurrirá cuando el órgano persecutor acuse, puntualizó.

El defensor del senador Pizarro, el abogado Juan Cristóbal Bonacic, no quiso detallar los motivos de la negativa de su cliente a concurrir a declarar y calificó la diligencia como delatoria.

Pizarro se encuentra formalizado, precisamente, como presunto facilitador de facturas falsas desde la empresa de sus hijos, Ventus, a SQM, situación que parece -además- en una querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados