Por motivos de salud, el senador ex UDI Jaime Orpis no se presentará mañana a su reformalización en el denominado caso Corpesca.

Según las fuentes consultadas por Bío-Bío La Radio, un desprendimiento de retina lo mantiene en reposo por seis semanas, lo que fue consignado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La audiencia en este tribunal se desarrollará desde las 9:00, donde la fiscal Ximena Chong pretendía dictar nuevos cargos contra el parlamentario por fraude el fisco y cohecho.

Se trata de los $18 millones que la Cámara pagó al exasesor de Orpis, Raúl Lobos Torres, por trabajos que no se realizaron, situación que le amplió su desafuero el mes pasado.

Además, se le imputa el aumento de sueldo a su secretaria, Blenda Huus, por un total de $30 millones, dinero cuya parte habría entregado a la esposa del senador.

En tanto, consultado por el curso de los casos de financiamiento ilegal de la política, el fiscal nacional Jorge Abbott hizo un positivo balance, informando que hay 147 personas formalizadas por Corpesca, Penta y SQM; 47 de ellas con suspensión condicional del procedimiento, 8 condenadas y 3 parlamentarios desaforados.

La semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado presentó una nueva querella por fraude al fisco contra el senador Orpis, precisamente por los dineros que habría recibido de sus exasesores, Lobos y Huus.