Como positivo calificaron candidatos presidenciales y desde Chile Vamos el anuncio del Gobierno de gratuidad en el Metro (tanto en Santiago como en Valparaíso) y el Biotrén (en Concepción) para las elecciones del próximo 19 de noviembre. El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, propuso que los militares se encarguen de trasladar a la gente en las zonas donde el transporte no será gratis.

Francisco Undurraga, presidente de Evopoli, aseguró que es una medida que ayudará a la ciudadanía a trasladarse para ejercer su derecho a voto. Situación con la que coincidió el secretario general de RN, Mario Desbordes, que llamó al sector privado que controla el transporte urbano a nivel país a imitar lo implementado por el Gobierno, para que tengan el pasaje gratuito o rebajado.

Lee también: Gobierno anuncia pasajes gratis en Metro de Santiago, Merval y Biotrén durante elecciones

“La abstención es un cáncer que va dañando la democracia”, dijo Desborde, por lo que valora que se apunte a facilitar el acceso a los votantes.

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, valoró la medida, pero cuestionó que se implemente sólo en tres regiones del país. “¿Por qué no hace algo parecido con el resto de las regiones?”, comentó.

Desde el ejecutivo, la portavoz de Gobierno, Paula Narváez, detalló que el esfuerzo también se ha hecho entregando recursos para el traslado en zonas rurales y extendió el llamado a otros sectores del trasporte urbano privado a que colaboren el 19 de noviembre.

Además, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, llamó a la presidenta Michelle Bachelet a que los militares ayuden a trasladar a las personas en la ciudades donde el transporte no será gratuito. “Defiendo esta iniciativa (…) lo siento propio. Si Bachelet acoge la propuesta de que el ejército y los camiones disponibles trasladen en las ciudades complicadas a los votantes, vamos a hacer historia”, expresó.

El domingo 19 de noviembre, en la Capital, el Metro de Santiago iniciará sus funciones a las 6:30 horas a pesar de ser fin de semana, para ayudar con el traslado de los vocales de mesa, aseguró el Gobierno.