Luego de que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusara casos de nepotismo en el gobierno de Michelle Bachelet, parlamentarios oficialistas salieron al paso y criticaron con dureza sus declaraciones, recordando la lista de familiares que el exmandatario contrató durante su administración.

Osvaldo Andrade (PS), Daniel Núñez (PC), Pedro Araya (INDP), Adriana Muñoz (PPD) y Alberto Robles (PR), fueron los que acusaron inconsecuencias e incongruencias en el discurso del candidato de la derecha, quien esta semana también apuntó al círculo de Carolina Goic afirmando que su familia es la que tiene más “apitutados”.

Lee también: Piñera se lanza contra la familia de Goic: “Es la que tiene más miembros apitutados”

Los parlamentarios confeccionaron un listado de familiares de Piñera que trabajaron en su gobierno, apuntando a la hija del exjefe de Estado, Magdalena Piñera, quien fue designada como jefa de Gabinete; sus primos Andrés Chadwick y Herman Chadwick, nombrados como ministro del Interior y presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV); y sus sobrinas María Irene Chadwick y Camila Chadwick, quienes se desempeñaron como directora de programación de La Moneda y periodista del Ministerio de Defensa, respectivamente.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría

Para el diputado Osvaldo Andrade la polémica con el expresidente se puede graficar en la vieja frase de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. “Siempre le imputa a otros gobiernos un conjunto de condiciones reprochables y no se asume que en su gobierno eso fue mucho peor”, señaló el parlamentario.

Asimismo, el diputado Daniel Núñez calificó como “curiosa” e “hipócrita” la acusación de Piñera, ya que “él en su gobierno tuvo a una serie de familiares, primos, hermanos, incluso hasta su hija trabajando en La Moneda”. “Eso evidentemente es una demostración de que no hay transparencia, de que no se cumplieron con los principios de probidad”, manifestó.

El senador Pedro Araya indicó que lo ocurrido es una muestra más de las “incongruencias e inconsistencias” del candidato de Chile Vamos. “La pregunta que uno se hace es qué moral tiene hoy día Sebastián Piñera para criticar a Carolina Goic en esta materia cuando él tuvo una larga lista de parientes en cargos muy importantes, partiendo con el cargo de ministro del Interior “, agregó.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz aseguró que Piñera “no tiene ninguna autoridad ética” ni “piso” para hablar de casos de nepotismo en el aparato público, y que sus declaraciones muestran una falta de respeto en contra de la candidata Goic.

Por último, el diputado Alberto Robles (PR) recordó que el exmandatario no solo incorporó a familiares a su gobierno, sino que también a amigos que “profitaron” del Estado. “Uno debe predicar con ejemplos por eso es que me parecen absolutamente inadecuadas las críticas que hace Sebastián Piñera cuando él mismo ha mostrado la hilacha en este sentido. No es factible que un candidato presidencial critique a otros cuando él mismo tiene tejado de vidrio”, sentenció.

Desmentido de Piñera

En su visita a Valdivia, el candidato se refirió a estas acusaciones y dijo que mientras el estuvo en La Moneda, trabajó con él su señora, Cecilia Morel y su hija, Magdalena, pero que ambas lo hicieron ad honorem.

El exmandatario no se refirió al resto de los familiares que son parte del listado mencionado por los parlamentarios oficialistas.