A partir del próximo lunes, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, realizará una “movilización fiscalizadora”, medida de presión al Gobierno que consiste en la revisión de todos los vehículos, buses y camiones que transiten por los pasos fronterizos, buscando causar lentitud en la inspección y fichaje de trámites.

La determinación se inscribe en el contexto de las negociaciones que sostienen los funcionarios de Aduanas con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para ser considerados en la ley de modernización del servicio.

Marcelo Reyes, presidente nacional de Anfach, anunció la medida aludiendo cansancio con la lentitud del gobierno, tras la propuesta entregada por los trabajadores al término del paro del mes de mayo.

El dirigente nacional de los trabajadores de Aduanas, señaló que de no haber respuesta del Ministerio de Hacienda, tras la movilización fiscalizadora del lunes, barajan realizar un paro indefinido.

La propuesta de los funcionarios de Aduanas contempla aumentar la planta de trabajadores, solicitando que -de los dos mil funcionarios con los que cuenta el servicio- 1.700 pasen a planta.

Esta es la tercera movilización de la Anfach en un año, tras el paro de 10 días de finales de mayo, y las dos amenazas de paralización del mes de abril y el propio noviembre del año pasado.