A 10 días de la elección, nuevamente afloró en la Democracia Cristiana la pugna interna sobre a quién se le entregará el apoyo en una posible segunda vuelta.

A pesar de que el 20 de noviembre el Consejo Nacional va a abordar institucionalmente el actuar para el balotaje, diputados de la disidencia planean hacer un gesto el mismo 19 en la noche, en caso de que pase Alejandro Guillier.

Lee también: Consejo Nacional DC definirá si apoya a Guillier en segunda vuelta el 20 de noviembre

El diputado Aldo Cornejo es uno de los más decididos y plantea derechamente dar un respaldo público esa noche. Consideró que esto no pasa a llevar la decisión formal de la falange.

Otros parlamentarios, entre ellos Gabriel Silber y Yasna Provoste, hablan de una señal, atendiendo a que la DC ha recalcado que su domicilio político es la centroizquierda.

Provoste dijo restarle dramatismo a estas decisiones personales.

Ante la posibilidad, el presidente interino de la Democracia Cristiana, Matías Walker, llamó a los parlamentarios a respetar la institucionalidad. De realizarse el gesto, no habló de sanciones, sólo señaló que en la falange no hay ley mordaza.

La candidata presidencial, Carolina Goic, evitó profundizar en el tema y sólo dijo que está concentrada en la campaña.

El candidato Alejandro Guillier, desde Antofagasta, tampoco quiso profundizar para no provocar a Goic, y se limitó a decir que cada uno será libre esa noche de hacer lo que considere correcto.

Y aunque al menos un sector de la DC se muestra abierto en hacer acuerdos rápidos, en el Frente Amplio aún miran con distancia.

La candidata Beatriz Sánchez mantuvo más espacio con Guillier, a propósito de la entrega de su programa de Gobierno. Dijo que era improvisado y cuestionó el tono que usó Guillier la noche del martes.

Ex democratacristianos, pepedés y hasta socialistas son los apoyos que, según el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, ya ha recibido en caso de pasar a segunda vuelta.

Los candidatos ya comienzan los preparativos del cierre de campaña. Carolina Goic, Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami cerrarán en Santiago, mientras que Beatriz Sánchez lo hará en Concepción.