El Colegio Médico propuso mejorar la gestión del sistema de salud para enfrentar el aumento de las listas de espera de pacientes en el sistema público. Expertos coinciden en que es una buena propuesta que los candidatos presidenciales debieran recoger, para sentar las bases de una reforma en el sector.

15 mil personas fallecieron mientras se encontraban en lista de espera en 2016, mientras que más de un millón 400 mil requieren de una atención médica con un especialista y otras 251 mil pacientes, aún esperan por una cirugía, según cifras del Ministerio de Salud.

Al respecto, el Colegio Médico presentó una propuesta con el objetivo de reducir estas cifras negativas.

Dicho documento fue entregado a los candidatos presidenciales por la representante del gremio, Izkia Siches. A juicio de la dirigente, el texto podría sentar las bases de una futura reforma al sistema de salud.

En el escrito se propone gestionar de mejor forma la red de salud pública, logrando que hospitales y consultorios operen coordinados, tanto para la derivación de pacientes, como para establecer estrategias entre equipos para la resolución de patologías.

La propuesta va en la línea con lo sugerido por los expertos, para enfrentar el problema de las listas de espera, según destacó uno de los integrantes del equipo de campaña del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y expresidente del gremio médico, Enrique Paris.

El documento detalla que es necesario la confección de protocolos de derivación de manera de contar con información actualizada que evite hacer interconsultas adicionales.