En la Plaza de la Constitución, la ministra Paulina Saball, junto al vicepresidente de la República, Mario Fernández, presentaron la mañana de ayer martes la “Expo Reconstrucción 2017”. En la instancia, la representante de la cartera afirmó que el trabajo de Estado ejecutado durante este Gobierno, permitirá cerrar el periodo con 95% de las soluciones terminadas en materia de viviendas, superando las 260 mil unidades habitacionales.

Sobre la reconstrucción, se informó que las 12 últimas emergencias ocurridas, 10 de ellas se produjeron desde 2014 a la fecha, sólo siendo antecedidas por la erupción del Volcán Chaitén y el terremoto del 27F, esta última dejando 24 mil soluciones habitacionales sin terminar.

En total, han sido afectadas 12 de las 15 regiones, registrándose terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones e incendios.

Soluciones en reconstrucción

Las soluciones habitacionales desarrolladas en todo el país han abordado la participación de las familias y las características propias de cada localidad, como los efectos del suelo salino en el norte; la presencia de polillas en viviendas de Coquimbo y de termitas en viviendas de la región Metropolitana; el riesgo que presentan las viviendas emplazadas en zonas de inundación en Quellón; entre otras.

Así también, la carencia normativa en materia de prevención de riesgos de desastres, por lo cual se han realizado diversos estudios para la modificación de Planes Reguladores Comunales, de modo de actualizarlos a la real situación de riesgo de estos territorios.

Trabajo intersectorial

Las alianzas estratégicas y el trabajo intersectorial han colaborado en la gestión para cierres de procesos, que este año se concretará en las regiones de Arica y Parinacota, por el terremoto (2014); Antofagasta, por las inundaciones aluvionales (2015); y Los Lagos, por la erupción del Volcán Calbuco (2015).

Para 2018 está presupuestado el cierre en materia habitacional de todos los restantes, que son: Terremotos en Tarapacá (2014), Coquimbo (2015) y Quellón (2016), inundaciones aluvionales en Atacama (2015), incendios en Valparaíso (2014 y 2017), erupción Volcán Chaitén (2008) incendios forestales (2017), terremoto del 27F (2010) e inundaciones en Atacama.