Luego de mostrar un polémico cartel para referirse a las cifras nacionales de victimización en los últimos años, Sebastián Piñera fue desmentido tras el debate presidencial de Anatel. Luego, otros trabajos de verificación de discurso de los presidenciables arrojaron que no se trata del único error o manipulación de datos del candidato, ni del único que cayó en estas faltas en la instancia desarrollada el lunes pasado.

Según informó El Mercurio y, paralelamente, un trabajo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, publicado por Canal 13, varias aseveraciones de los candidatos presidenciales fueron, por lo menos, inexactas.

Sebastián Piñera

“En los últimos cuatro años, el gasto público ha crecido más del 20% (del Producto Interno Bruto en comparación a su mandato)”.

Los chequeos demuestran que, según datos de la Dipres, el desembolso público de la actual administración se ha mantenido alrededor del 23% del PIB, incluyendo en el promedio la proyección de gasto para este año. sin embargo, los especialistas consultados indican que el gobierno hizo, precisamente, la reforma tributaria para recaudar tres puntos del PIB, para gastar en educación, salud y gasto social. Los mismos registros muestran también que durante el gobierno de Piñera el gasto público también superó un 20% del PIB, pero el candidato omitió esa información.

Alejandro Guillier

“Tengo presentado un proyecto de ley que requiere patrocinio del Gobierno que consiste en que quienes han tenido licitaciones de recursos naturales y han corrompido a la autoridad o han destruido sistemáticamente el medio ambiente o han violentado los derechos de los trabajadores, pierdan la concesión”.

Si bien es cierto que el senador es parte de quienes firmaron el proyecto para modificar la Ley Nº 20.393, agrega elementos que no están tipificados en esta. El proyecto no incluye a aquellos que “han destruido sistemáticamente el medio ambiente o han violentado los derechos de los trabajadores”.

“Cada peso en educación ahorra seis o siete pesos en salud”.

Esta frase muy repetida en la campaña de Guillier, alude no sólo a Educación, sino también a Deporte. Aunque el fondo de la idea es apoyado por especialistas, las cifras no tienen sustento en la realidad chilena, pues según los chequeos responden a estudios de Estados Unidos que además se limitan a la educación preescolar.

“Todos sabemos que no son más de 150 personas las que han recurrido a la violencia sistemáticamente (respecto el conflicto mapuche en La Araucanía)”.

Expertos contradicen la cifra del senador, que se basa en un artículo de prensa que dice que son 138 personas las que han sido detenidas por “violencia rural” en 2017 en La Araucanía. Tanto un exintendente de la región, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguran que estos números son parte de información confidencial a los que Guillier no tiene acceso.

Marco Enríquez-Ominami

“La deuda pública chilena es cuatro veces más chica que la francesa, seis o siete veces más chica que la japonesa”.

Desde el comando de ME-O dijeron que la comparativa se remite al “porcentaje de déficit fiscal con respecto al PIB, y no con respecto al gasto en millones, equiparando así, dos economías muy diferentes pues Japón tiene un gasto mayor debido a su desarrollo”, dice el chequeo respectivo. La experta consultada indica que al comparar en Chile durante este gobierno, la deuda aumentó en 12 puntos del PIB, mientras que en Francia aumentó en cuatro puntos y en Japón cayó: “Si bien el nivel es muy por debajo, la tendencia de la deuda chilena es mucho peor que la de estos dos países”, explicaron al equipo de la Facultad de Comunicaciones de la PUC.

“Hay 34 mi jóvenes que no van al colegio”.

El equipo de ME-O dijo que esta cifra se basa en una nota de prensa del año pasado, donde se atribuyen las cifras a Intendencia Metropolitana. A pesar de ello, los chequeos dieron cuenta, según cifras del Hogar de Cristo, que a nivel nacional son 77 mil los jóvenes menores de edad que no van al colegio, y que si se consideran los jóvenes hasta 21 años, son 121 mil.

Carolina Goic

“Hay 500 mil jóvenes que quedan afuera, que no llegan a la universidad, que no estudian ni trabajan.”

Conforme a los chequeos citados, la cifra es correcta si se considera a los jóvenes que estudian y a los que no buscan trabajo, pero la última encuesta Casen informó que la cifra puede sobrepasar los 700 mil si se considera a todos los jóvenes que están buscando empleo.

José Antonio Kast

“Hoy día hay más de 400 mil tenedores responsables de armas, por lo tanto, las 11 mil armas inscritas son una cifra bastante menor; y también esa política puede generar el blanqueo de armas usadas en delitos”.

A pesar de que la cifra coincide con la información de la Dirección General de Movilización Nacional, los chequeos llegaron a que son unos 500 mil los tenedores responsables de armas en el país.

Beatriz Sánchez

“Los bancos ha significado una ganancia desde el bolsillo de las familias y del Estado de 4 millones de millones de pesos (4 billones de pesos)”.

Lo anterior fue dicho en una de sus banderas de lucha, su propuesta de condonación de la deuda del CAE, sin embargo, a pesar de que el monto de 4 billones es correcto, es una manipulación señalar que todo ello corresponde a ganancias. Especialistas aclararon que la cifra se refiere a créditos colocados por los bancos, que bajo una rentabilidad normal, de un 2%, supondrían ganancias de US$ 63 millones anuales, y bajo una rentabilidad muy alta de 5%, supondrían ganancias de US$ 158 millones anuales.

Alejandro Navarro

“Son 93 mil profesores; 60 mil de enseñanza básica, 33 mil de enseñanza media y si llegáramos a poner actual la deuda histórica del decreto del año 80-81, que no subió el 90% de los sueldos de los empleados fiscales, los alcaldes se negaron, estaríamos en 14 mil millones de dólares”.

La confirmación de datos aclara que si bien en un inicio fueron 93.000 los profesores, muchos han muerto y hoy no sobrepasarían los 65.000. Además, se indica, “el candidato no precisa el contexto de los 93 mil docentes, ni la relación que existe entre su propuesta de endeudamiento y el rol del Banco Central en la crisis de la banca mundial en el 80.

Eduardo Artés

“Fíjate que una vez en Ecuador los indígenas y los profesores rodearon el parlamento y tuvieron que sacar leyes determinadas”

Estos dichos fueron la respuesta tras ser consultado por cómo obtendría el respaldo del parlamento. Efectivamente el 21 de enero del año 2000 el parlamento ecuatoriano fue rodeado, pero esto acabó con el parlamento de turno, incluyendo el apoyo de militares. Es decir, evidentemente, no fue el mismo parlamento quien dictó las leyes requeridas.