Luego de tres días de intenso y arduo debate legislativo, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó la noche de este miércoles el despacho de las últimas partidas y el articulado pendiente del proyecto de ley de Presupuesto 2018, tras intensas jornadas de estudio y debate en las Sesiones del Senado y de la Cámara Baja.

En la recta final se visaron los erarios de Desarrollo Social, Educación, Interior, Salud, Contraloría, Congreso, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa.

Además se despachó la del Ministerio de Justicia, que había llegado rechazada desde la subcomisión mixta. No obstante, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que entre otras partidas deberá ser discutida por ambas cámaras, pese a que llegó sin acuerdo.

Recordemos que la Comisión Especial Mixta sesionó desde el lunes 6 de noviembre, despachando las primeras 15 partidas, mientras que el martes 7 de noviembre se abocó al estudio y aprobación de las otras siete partidas del erario nacional.

Por otro lado, se estableció que a partir de esta Ley de Presupuesto, los gastos reservados van a tener que ser rendidos semestralmente por todas las entidades públicas, incluyendo la Presidencia de la República.

De esta forma, la Contraloría tendrá la misión de resguardar el uso correcto de esos dineros, aunque tendrá que mantener la reserva sobre su destino.

Ahora corresponde que las salas de la Cámara y del Senado se pronuncien en pleno sobre el proyecto de ley de Presupuesto del próximo año, con las modificaciones e indicaciones realizadas en la instancia.