En 2013 se instauró por primera vez a nivel nacional, una medida que disponía de servicios gratuitos de locomoción – 1.281 en total – para que personas de zonas aisladas pudiesen asistir a sus centros de votación a ejercer su derecho.

Este año, la medida podría replicarse en beneficio de estas zonas, aunque aún no se conoce qué lugares serían los beneficiados y de qué forma las personas podrán usar este transporte.

Aún así, desde el Gobierno se barajan dos opciones. La primera es que por contrato, las empresas de transporte público deban realizar este tipo de servicios; y la segunda, es que se genere un nuevo contrato con anexo que se firme entre el Gobierno Regional y la Seremi de Transportes, para que se entregue un subsidio con el fin de que las empresas operen ese día, consigna el medio impreso El Mercurio.

Si bien en 2013, las zonas aisladas fueron las beneficiadas, este año se espera incluir a las zonas rurales, petición que han realizado algunos candidatos a la presidencia y que se ha evaluado en el Comité Político en La Moneda.