Médicos venezolanos y parlamentarios recurrieron a la Contraloría para zanjar la polémica con la Superintendencia de Salud, luego de que ésta les exigiera a los facultativos extranjeros revalidar su título para trabajar en Chile, pese a haber rendido el Eunacom.

Continúa la polémica entre la Superintendencia de Salud y los médicos extranjeros, particularmente 63 profesionales venezolanos, quienes afirman haber sido despedidos de sus trabajos en el sistema privado, luego de que el organismo fiscalizador modificara sus certificados.

Según los afectados, luego de haber rendido y aprobado el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), ahora están habilitados sólo para desempeñarse en el sistema público.

Los médicos reclaman que hasta hace dos semanas el mismo certificado les permitía desempeñarse también en el sistema privado. Sin embargo, debido al cambio, fueron despedidos de clínicas y centros médicos.

La diputada independiente, Karla Rubilar, aseguró que las modificaciones perjudican a los facultativos extranjeros y que no responde al verdadero espíritu de la ley, que buscaba no exigirle a los médicos foráneos ningun otro requisito para trabajar en Chile cuando hayan rendido el Eunacom.

Punto que fue refutado por el superintendente Sebastián Pavlovic, puesto que -a su juicio- el cambio en los certificados tuvo el objetivo de explicar el dictamen de la Contraloría que estableció que para trabajar en el sistema privado, los médicos extranjeros deben revalidar sus certificados de título profesional ante la Universidad de Chile. Reconoció eso sí que hubo errores prácticos de implementación del dictamen.

El vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, afirmó que esperan que la Contraloría zanje la polémica y fije un criterio estándar al respecto.

Mediante un comunicado, la Asociación de Clínicas de Chile afirmó que están obligados a cumplir con la normativa, pero que se encuentran atentos a la evolución de los acontecimientos, por si existieran cambios en los criterios vigentes.