Este 7 de noviembre era el plazo autodeterminado por el Gobierno para la presentación ante el Congreso, del proyecto que busca instalar una alternativa al Crédito con aval del Estado (CAE), situación que no ocurrió.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, puso paños fríos al hecho, precisando que la prioridad de La Moneda, por ahora, es concretar la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación.

“Efectivamente habíamos visto sacarlo en el segundo semestre, pero hemos estado con tanto trabajo con el tema presupuestario, que no hemos logrado terminar la propuesta del CAE, pero va a llegar”, dijo Delpiano.

Y es que si bien la fecha había sido ratificada incluso por el Ministerio de Hacienda, la titular de Educación dijo que la estructuración del proyecto requiere de un trabajo intersectorial en el que el equipo de Nicolás Eyzaguirre es clave.

“Es difícil armarlo sin el Ministerio de Hacienda”, arguyó la ministra Delpiano.

De esta forma, la autoridad confirmó que el proyecto será presentado una vez concluída la votación final de la Ley de Presupuesto, advirtiendo, eso sí, que el marco general de la iniciativa ya está definido, aún falta resolver la nueva institucionalidad.

“Si bien el diseño en términos generales es que sale la banca privada, está todo el tema de la institucionalidad”, finalizó la ministra.