Todavía no hay acuerdo en el Senado para aprobar la millonaria capitalización de Televisión Nacional de Chile (TVN), ya que la propuesta del directorio, que incluye nuevos despidos, no logra consenso al interior de la cámara; algo que podría comprometer la continuidad del canal que necesita casi 40 mil millones de pesos.

Este martes la sala del Senado retomará la discusión y votación pendiente de artículos para la capitalización de TVN, con el fin de inyectar más de 60 millones de dólares (casi 40 mil millones de pesos) para asegurar su continuidad; todo a raíz de una severa crisis que se arrastra desde 2014 y que ha significado pérdidas por más de 50 mil millones de pesos.

Para asegurar una votación favorable, los comités senatoriales decidieron exigir al directorio de TVN, que encabeza el socialista Ricardo Solari, un informe completo sobre el uso de dineros que están siendo discutidas en el Congreso, donde se debe asegurar austeridad, rebaja de sueldos de los rostros del canal, los directores y los ejecutivos del canal estatal.

Por esta razón, el senador socialista Alfonso de Urresti, pidió que además el directorio de TVN explique cómo se perdieron miles de millones de pesos sin haber un “estado de catástrofe” en el país que justifique esta debacle financiera.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, afirmó que no es una justificación razonable decir que la quiebra de TVN es fruto de la crisis en la industria de la televisión y aseguró que se llegó hasta este punto por una serie de malas decisiones adoptadas por la actual administración.

Pero el senador Alejandro Navarro puso en duda que el protocolo de acuerdo comprometido entre el oficialismo y la oposición vaya a cumplirse en caso de aprobarse la capitalización y señaló que lo que se intenta es terminar con la televisión pública.