Entidades vinculadas a la protección de la infancia hicieron un llamado a incorporar indicaciones al proyecto – que el pasado 10 de octubre fue aprobado por la Cámara de Diputados – el cual crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Este martes será analizado por la comisión especial del Senado y las organizaciones esperan que se establezca una red nacional de oficinas de la institución, además de que los menores cuenten con representación jurídica, temas que se solicitaron en discusiones previas.

Tras eso, el diputado independiente René Saffirio hizo un llamado al Senado a introducir mejoras al proyecto. Entre ellas, la solicitud de oficinas en todas las regiones, y no sólo en la capital nacional.

La subdirectora de la Fundación Maria Ayuda, Ximena Calcagni, respaldó la propuesta del parlamentario señalando que es necesario que existan oficinas en regiones y que además puedan tener un defensor particular.

A su vez, el gerente general de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez, llamó a que los miembros de la instancia consideren en el proyecto una representación jurídica para los menores.

En paralelo, dentro de los próximos días será promulgada la ley “no me preguntes más”. Dicha iniciativa permitirá a los niños abusados sexualmente, que puedan declarar en juicios mediante testimonios videograbados, para evitar que sean sometidos constantemente a interrogatorios.

Pese a estos proyectos, el ministro de Justicia, Jaime Campos, reconoció que no es suficiente para proteger a las víctimas, aunque valoró estas iniciativas y dijo que son un avance para la protección de los niños.