Un informe de la Policía de Investigaciones, solicitado por la Justicia, reveló que el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, realizó una serie de traspasos a cuentas corrientes nacionales y extranjeras por casi 8 mil millones de pesos entre 2008 y 2015. El general en retiro presentará una querella, tras revelarse la información.

Fuente-Alba está siendo investigado por la justicia militar y el Ministerio Público por posible enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por un patrimonio que asciende a los mil millones de pesos, que no estaría justificado.

En un reportaje del periodista Mauricio Weibel, para Radio ADN, se detalla que el excomandante en jefe recibió en su cuenta del Banco de Chile, abonos descritos como “depósitos en efectivo” por más de 2 mil millones de pesos.

Se trata de un peritaje de la PDI donde además figuran depósitos en dos cuentas en el extranjero por un millón 300 mil dólares. Además se suman una serie de traspasos en las ocho cuentas corrientes que posee Fuente-Alba en nuestro país, cuando el sólo percibía un sueldo por 2 millones 500 mil pesos.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado del general, Alejandro Espinoza, explicó que el informe policial contiene una serie de errores, como contabilizar por el doble una misma operación financiera.

Asimismo, recordó que su cliente renunció a su secreto bancario y afirmó que la Fiscalía ya tiene otro peritaje. Además, anunció querella contra los funcionarios de la PDI que elaboraron este informe que fue entregado a la ministra en visita del caso, Romy Rutherfor.

Para el abogado querellante en esta causa, Cristián Cruz, los datos del peritaje confirman el actuar ilícito al interior del Ejército con los dineros de todos los chilenos.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, reconoció la duda que siembra el no saber el origen del resto del patrimonio del general en retiro.

El caso estalló tras el escándalo del fraude a la Ley Reservada del Cobre, cuya cifra asciende a los 5 mil 500 millones de pesos y que puso en duda la capacidad fiscalizadora sobre estos miles de millones de pesos que el Ejército recibe para sus operaciones.

Las diligencias de la PDI ahora apuntan a determinar el origen de este dinero, puesto que entre 2010 y 2014, por concepto de remuneración acorde a su cargo, Fuente-Alba sólo recibió 155 millones de pesos, es decir menos del 2% del dinero que está siendo investigado.