Como la “instancia decisiva” ha sido calificado por sus organizadores el debate presidencial que se emitirá esta noche a partir de las 22:00 horas por seis canales de televisión abierta. Y es que el foro es el último encuentro entre los ocho candidatos a La Moneda antes del 19 de noviembre, luego de una semana en la que subió el tono de las críticas entre los aspirantes.

La carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera, llamó a que haya un foro sin descalificaciones ni bajezas, en directa alusión a las monedas que le lanzó Alejandro Navarro en el último debate radial. “Veo a los demás candidatos que se sacan los ojos. En qué aporta eso al país”, manifestó.

Un foro que desde el comando del abanderado del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, fue calificado como una oportunidad, luego de ser foco de críticas por su programa de gobierno, informó Osvaldo Correa, jefe de campaña.

En la misma línea, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló que el debate será una instancia para centrarse en las propuestas y que su foco será resaltar sus lineamientos programáticos y no descalificar ni tocar temas personales.

En tanto, la abanderada del Frente Amplio, Beatríz Sánchez, dijo que el debate servirá para marcar las diferencias que tienen los ocho candidatos. “Lo importante es que podamos contrastar ideas”, afirmó.

Por su parte, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sostuvo que las diferencias están marcadas y que al debate irá con propuestas. “Responderé todas las preguntas. Seré propositivo”, manifestó.

Dos horas y media de duración tendrá el debate presidencial televisivo, el que no tendrá moderador, sino que cuatro periodistas a cargo de las preguntas. Cada candidato tendrá doce intervenciones y treinta segundos de réplica en caso de ser interpelado.