El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de cohecho y fraude al fisco, en la compra de 10 mil pares de botas por parte de Carabineros.

Lo anterior por una supuesta maniobra que habría realizado la institución uniformada para evitar una licitación pública, en la compra de calzados para los funcionarios.

Según una publicación de diario El Mercurio. se realizaron tres órdenes de compra, que se dividieron para que las adquisiciones no superaran las mil unidades tributarias mensuales, evadiendo el artículo quinto de la Ley de Compras Públicas, el cual indica que compras por sobre dicho monto deben ser licitadas.

Por esto, el Ministerio Público entregó los antecedentes al CDE, que presentó una querella por los presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho, en contra de quienes resulten responsables.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, pidió que los recursos públicos sean bien gastados y pidió que la investigación siga adelante y se ejecuten las sanciones correspondientes.

De acuerdo a la querella presentada por el CDE, “Carabineros debió haber realizado una licitación pública como lo prescribe la ley, o al menos, cambiar el procedimiento”, debido a que el total de las adquisiciones, realizadas entre octubre y diciembre del año pasado, superó los 871 millones de pesos.

Para el diputado Sergio Espejo, estos nuevos antecedentes dañan la imagen de la institución policial y, a su juicio, se pone en riesgo el orden público y la lucha contra el delito.

Opinión que desestimó la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, quien aseguró que la apreciación de los chilenos hacia Carabineros no ha variado, pese a este caso y al del millonario fraude al interior de la institución.

La querella del CDE va en contra de “aquellos que maliciosamente y a sabiendas de la ilicitud en su actuar, se concertaron para realizar diversas compras fragmentadas en Carabineros mediante el sistema de convenio marco, eludiendo la obligatoriedad de recurrir a licitación pública”.