Autoridades, políticos, empresarios, personalidades de medios de comunicación, entre otros, proyectaron su visión sobre la configuración del poder en Chile, en el marco de lo que fue la tercera versión del estudio “Los Más Poderosos (según los poderosos) 2017”.

En el análisis -realizado por Cadem en conjunto con revista Qué Pasa– 316 entrevistados definieron a los actores más influyentes del país.

A continuación algunos de los ítems de este ranking y las figuras más destacadas de ellos:

Las tres personas más poderosas e influyentes de Chile

Al igual que en 2016, aunque con variaciones, en el listado aparecen Sebastián Piñera con un 37,4%, seguido por la presidenta Michelle Bachelet (25,1%) y el empresario Andrónico Luksic (15,3%).

captura-realizada-el-2017-11-03-09-01-49

Los siguientes en esta lista fueron Ricardo Lagos (3,3%); y Alfredo Moreno, Guido Girardi y Nicolás Eyzaguirre, todos con un 2%.

Las personas que más influyen hoy en las decisiones de la presidenta Michelle Bachelet

captura-realizada-el-2017-11-03-09-06-06

A juicio de los 316 entrevistados en este estudio, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la jefa de gabinete de La Moneda, Ana Lya Uriarte; y el asesor de contenidos y políticas públicas del Gobierno, Pedro Güell, son quienes más influirían en las determinaciones que toma Bachelet.

Con un porcentaje bastante más bajo (9,3%) figura el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. A juicio de los consultados, la madre de Bachelet, Ángela Jeria, también influiría en las decisiones de su hija (4,5%).

Los senadores y diputados más poderosos e influyentes

De los ocho parlamentarios que figuran en este ítem, seis son de la Nueva Mayoría. El listado lo encabezan tres integrantes de la Cámara Alta pertenecientes al Partido por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN), respectivamente:

captura-realizada-el-2017-11-03-10-10-14

A ellos les siguen los senadores Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con un 6,9%; Carlos Montes del Partido Socialista (4,4%); y los diputados del Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC), Osvaldo Andrade (3,7%) y Guillermo Tellier (2,6%). En último lugar se sitúa el senador Ignacio Walker (DC) con un 2,1%.

Los empresarios

Con un alto 46,7%, Andrónico Luksic se posicionó como el empresario más poderoso e influyente. Con porcentajes bastante más bajos, también están en la lista Roberto Angelini (8,3%) y Bernardo Larraín Matte (8,1%).

captura-realizada-el-2017-11-03-10-49-36

Los lobistas

Se entiende por “lobista” a una persona que busca influir en toma de decisiones, políticas públicas y planes que están en discusión o en desarrollo y que por lo general tienen un impacto a nivel país. En Chile, mediante la Ley del Lobby, se regula dicha actividad.

En el estudio realizado por Cadem estos fueron los tres lobistas considerados como los más influyentes y poderosos:

captura-realizada-el-2017-11-04-11-40-55


Revisa el estudio completo:

Los Más Poderosos 2017 by BioBioChile on Scribd