Respondiendo a una invitación que el Colegio de Profesores extendió a todos los candidatos presidenciales, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con la directiva del gremio para escuchar sus planteamientos en materia de Educación e incorporar algunas de esas propuesta en su programa.

Entre los lineamientos que comprometió Enríquez-Ominami figura la ampliación de la gratuidad, aumento de las horas no lectivas para los profesores, el pago de parte de la deuda histórica y modificaciones a la Prueba de Selección Universitaria.

El candidato indicó que tales medidas se financiarán “tan sólo creando crecimiento”: 4.500 millones adicionales de recaudación fiscal, 6 mil millones de dólares de los ahorros fiscales del país, con al menos mil millones de dólares adquiridos a través de deuda sana y con 500 millones de dólares que “le quitaré a los tanques, fragatas y bombas”.

Uno de los puntos más sentidos y postergados para los profesores, es la denominada deuda histórica, cuyo valor a la fecha llegaría a los 14 mil millones de dólares.

En su propuesta, Enríquez-Ominami plantea reconocer esta deuda y pagar una parte de ella a través de un bono y mejoras en las pensiones.

Desde el Colegio de Profesores valoraron la disposición del candidato del PRO y reiteraron su llamado a los demás abanderados presidenciales a pronunciarse sobre las temáticas de Educación que plantea el gremio.