Luego de la tercera reunión entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, dirigentes confirmaron que el Ejecutivo otorgará un reajuste salarial real a funcionarios del Estado sobre la inflación acumulada en los últimos doce meses, la que a septiembre llegó a un 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Además, según los integrantes de la organización, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comprometió un proyecto de Ley para regularizar el traspaso de personal de contrata a planta en el aparato público.

El coordinador de la Mesa, Ramón Chanqueo, señaló que el IPC acumulado es un “elemento de construcción” de un eventual acuerdo.

Sin embargo, tras más de tres horas de reunión, Eyzaguirre no reveló el porcentaje de reajuste que ofrecerá el Gobierno, punto que provocó molestia en los dirigentes, pues La Moneda daría a conocer su propuesta el 10 de noviembre.

Ante la proximidad de dicha fecha con las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, no descartó movilizaciones durante la próxima semana.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, señaló que la Mesa del Sector Público hizo un “gesto” al no agotar el diálogo, luego de que el Gobierno no oficializara una propuesta de reajuste.

El ejecutivo recibirá, nuevamente, a los dirigentes el próximo miércoles para revisar puntos pendientes de la negociación del sector público de 2014.