La Unicef recomendó al Estado de Chile a evitar la reincidencia de los menores que cometen delitos mediante la reinserción, tras conocerse que más de 35 mil niños fueron detenidos el año pasado.

35 mil 612 niños fueron detenidos durante el 2016
. De ellos, diez mil tenían entre 14 y 15 años. Datos que divulgó La Tercera que para la Unicef representan un negativo diagnóstico en el desempeño del Estado para potenciar la reinserción.

Lee también: Más de 35 mil menores de 17 años fueron detenidos por Carabineros durante 2016

Pese a que la cifra es más baja con respecto a los últimos años, a juicio del programa de la Organización de las Naciones Unidas para la infancia, el sistema requiere una institucionalidad capaz de atender la situación de los menores que infrinjan las normas.

El oficial de protección de Unicef Chile, Anuar Quesille, dijo que el foco debe estar puesto en fortalecer políticas públicas relacionadas a la prevención de los delitos, por parte de los niños.

Según informó el matutino, la mayoría de las detenciones fueron por el delito de hurto, el que además comprende que a medida que aumenta la edad, hay más detenidos. Le sigue el robo con fuerza. Pero, el tráfico y consumo de drogas es uno de los delitos que aumenta exponencialmente.

De acuerdo a registros del Ministerio Público, hay menor cantidad de niños cometiendo menos delitos, pero los que se concretan son de mayor gravedad.

En este sentido, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, llamó a las instituciones a que pongan énfasis en aquellos menores que delinquen pero que se encuentran en edad inimputable, es decir, que tienen menos de 14 años.

Ambas instituciones concordaron en que la cifra, de los 35 mil menores detenidos por cometer algún delito, continúa siendo alta, a pesar de que la tendencia es a la baja.