Diez días antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara el desafuero del senador Fulvio Rossi en el caso SQM, su hermana Irina Rossi fue citada a declarar como imputada por traspasos que habría recibido de los asesores del parlamentario.

Así lo confirmaron altas fuentes de Radio Bío Bío quienes indicaron que la Fiscalía ordenó la reserva de la declaración por 40 días, desde la citación del Ministerio Público el pasado 16 de octubre.

En la cita, y ante la fiscal Carmen Gloria Segura, la mujer hizo uso a su derecho a guardar silencio.

El Ministerio Público, según se detalló a este medio, pesquisa cinco pagos que la asesora del parlamentario, María Valentina Martínez Zaror, habría recibido de SQM, de los cuales cuatro habría traspasado a la cuentas del banco BBVA de Irina Rossi Ciocca en el año 2009.

Incluso en una oportunidad, Martínez Zaror habría recibido un vale vista que depositó directamente en una cuenta del BBVA y que la Fiscalía pudo corroborar que su titular era Irina.

El monto total estimado por la Fiscalía, que presuntamente habría recibido la requerida asciende a 16 millones de pesos.

También se pesquisa el traspaso de René Madariaga quien según las fuentes consultadas, retiraba en efectivo de su cuenta de Banco Estado. Respecto de este indagado se pesquisa una transferencia a la hermana del senador por 3 millones 900 mil pesos.

La Fiscalía ahora espera formalizar a Fulvio Rossi una vez que el desafuero quede a firme, ya que aún no se redacta la decisión final. Además está la posibilidad de que la defensa recurra a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el Fallo.