Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann y José Antonio Coloma, presentaron un oficio ante la Contraloría General de la República, solicitando el inicio de una investigación sobre un presunto caso de intervencionismo electoral, producto de las declaraciones de un cúmulo de funcionarios de Gobierno, respecto del programa del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En el texto, los legisladores acusaron a los ministros de Obras Públicas y de Educación, Alberto Undurraga y Adriana Delpiano, por las opiniones que realizaron a través de la prensa y en redes sociales, en las que fustigaron a Piñera por incorporar obras licitadas o desarrolladas por el actual Gobierno.

A la lista de acusados también se suman los intendentes de Santiago y Valparaíso, Claudio Orrego y Gabriel Aldoney, quienes, junto a los jefes de cartera, habrían infringido un instructivo de Contraloría en el que se exige la prescindencia de las autoridades, respecto de los comicios.

“Nos parece que el Gobierno ha entrado derechamente en el intervencionismo electoral. No es casualidad la coordinación entre los ministros, los seremis e intendentes de todas las regiones”, dijo la congresista Hoffmann, agregando que es evidente “la unidad en el discurso” para, a su juicio, atacar el programa del exmandatario.

Por su parte el diputado Coloma sostuvo que la medida busca que “se sancione a quienes han cometido algún tipo de intervencionismo político”.

En esta línea, los legisladores apuntaron a que la Contraloría lo sancione por infringir el artículo 19 de la ley ley N° 18.575, que señala que; “El personal de la Administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración”.