El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó las reclamaciones esgrimidas por Hidroaysén en contra del Comité de Ministros, instancia que había declarado como desfavorable la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

El fallo respondió a las acusaciones que hacían referencias a que “el Comité de Ministros había incurrido en contradicciones en su primera decisión”, argumentando este martes el Tribunal que dicha instancia “estaba facultada para ejercer la potestad invalidatoria; que la invalidación efectuada por dicho órgano estuvo debidamente motivada; y, que no procedía aplicar el principio de conservación respecto de su decisión previa”.

“Tras analizar detalladamente los aspectos jurídicos y técnicos contenidos en la reclamación (…) el Tribunal rechazó en su totalidad las alegaciones estrictamente jurídicas y acogió dos de cuatro alegaciones vinculadas a materias técnicas, dejando vigente la calificación desfavorable del Proyecto Hidroeléctrico Aysén”, se lee en el fallo.

“La sentencia fue acordada con el voto en contra del ministro Rafael Asenjo, quien estuvo por rechazar en todas sus partes la reclamación”, consigna el sitio web del Tribunal Ambiental de Santiago.

Revisa acá el fallo completo: