Impacto han generado una serie de imágenes compartidas por una fotógrafa en el Mar Caribe, registros que rápidamente se hicieron virales donde se puede apreciar los elevados niveles de basura que permanece en las aguas frente a la isla de Roatán, en Honduras.

La autora de las fotografías es la británica-hondureña Caroline Power, quien decidió dar a conocer la realidad del sector luego que junto a un grupo de amigos intentaran bucear.

ocano-730x350

Las reacciones también llegaron a Chile donde fue el propio ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien calificó de grave la situación que ocurre en los océanos.

Situación en Chile

En lo que respecta a nuestro país, hace unos años se detectó una de estas llamadas “Islas de plástico” en las cercanías de Isla de Pascua y Juan Fernández, que fue investigada por el experto y capitán Charles Moore.

En este sentido el ministro Mena dijo que por las densidades de la acumulación de este tipo de basura, es muy difícil desarrollar planes de limpieza, de ahí que lo relevante es aplicar medidas de prevención y educación, para no seguir arrojando al mar este tipo de desperdicios.

Hace unos meses un equipo de investigación de Algalita Marine Research and Education, una organización sin fines de lucro dedicado a estudiar y resolver la problemática de la contaminación plástica en el mar, descubrió otra de estas llamadas “islas de plástico” frente a las costas de Chile y Perú, con una impresionante extensión de dos millones de kilómetros cuadrados, casi la totalidad del territorio mexicano para tener una referencia.

Falta de políticas

Sin embargo, Mena reconoce que no hay políticas claras para poder establecer con certeza donde se encuentra esta isla debido a que los desperdicios se van moviendo con las corrientes y normalmente afectan a los territorios oceánicos mas que a los bordes costeros, afirmando que no se tiene claridad en el Gobierno de que la isla detectada en el norte aun esté allí o realmente exista

Cabe señalar que los plásticos que permanecen en el mar, durante cientos de miles de años, pueden entrar en la cadena alimentaria, acumulándose en los estómagos de los peces, mamíferos marinos y aves marinas.

Un equipo de investigación del navío TARA de bandera francesa, durante su recorrido por el mar antártico en 2012, descubrió altos niveles de contaminación por plástico en el Continente Blanco, hallando en un kilómetro cuadrado hasta 50 mil fragmentos de plástico.