01-11-2017 a las 09:41

Ejército revela a ministro en visita que Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra

Publicado por: Nicolás Parra

Archivo I Agencia UNO

El ministro en visita de la IV Región, Vicente Hormazábal, aseguró que el Ejército le informó que el retirado comandante en jefe de esa entidad, Juan Emilio Cheyre, participó de 26 Consejos de Guerra, pese a que éste último ha señalado en numerosas oportunidades que -debido a las labores que desempeñaba- no pasaba mucho tiempo al interior de regimientos.

Las declaraciones del magistrado fueron publicadas esta mañana por La Tercera, medio al que Hormazábal dijo que “en otras oportunidades, he informado que la versión del teniente Cheyre respecto de los hechos que yo investigo es que en esa época él se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza e intendente, y realizaba muchas actividades fuera del regimiento y, por lo tanto, pasaba muy poco tiempo en él”.

No obstante, para contrastar la versión del excomandante, el ministro consultó con el Ejército si éste participó en Consejos de Guerra, entidad que respondió que “había resoluciones que daban cuenta de que Cheyre habría integrado 26 de esas instancias”, consigna el matutino.

“Se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente”, aseveró el magistrado.

Cheyre está siendo investigado por su presunta participación en una serie de torturas cometidas al interior del Regimiento Arica y de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle en 1973.

Estas diligencias están enmarcadas en la indagación que lleva adelante el propio Vicente Hormazábal, que se suman al interrogatorio realizado en mayo al exuniformado y al careo con ex-presos políticos, en junio de este año.

acusación Juan Emilio Cheyre Ovalle regimiento arica Región de Arica y Parinacota Región de Coquimbo torturas

Escucha Radio Bío Bío